Elipsis

undefinedAtravesar un duelo FUE una de las razones, aunque no la única, por lo que han transcurrido 5 años entre ANTIBIOGRAFÍA y MODELOS INCONSCIENTES, mis dos últimos estrenos en Madrid. Y es que la pérdida, además de lágrimas, necesita tiempo. Después de un DUELO lo único importante es tener la capacidad de recuperar el ritmo vital, pero como diría Bob Wilson es imprescindible más y más tiempo.

En 2015 estrenamos ANTIBIOGRAFÍA dentro de la programación del festival Frinje15, en el MATADERO de Madrid. Estar programados en aquel festival fue una noticia deseada y feliz, un subidón de los buenos. Íbamos a estrenar en pleno verano, justo a mitad de julio y, aunque con falta de tiempo, me embarqué en mi propuesta más compleja, apasionante y ambiciosa hasta la fecha. Dos semanas antes de estrenar, cuando estaba todo por hacer, perdí de forma repentina y violenta a una persona muy cercana de la familia, del núcleo más duro, de las de proximidad directa… Su velatorio era fuera de Madrid y tuve que marcharme para ocuparme de la devastación que la noticia estaba ocasionando en los míos y en mí mismo. Dejé ANTIBIOGRAFÍA en manos de su reparto, que se quedó trabajando a ciegas y asustado. Sin embargo, el SHOW MUST GO ON y teníamos la obligación de estrenar. Había un contrato firmado y un enorme equipo humano que había trabajado mucho y en circunstancias extremas en aquel montaje, así que merecíamos llegar hasta el final. Por otro lado, ya estaban agotadas las entradas y no quedaba más remedio que defender el espectáculo. Recuerdo que cuando las localidades salieron a la venta, lo primero que hice fue comprar entradas para quien luego no podría ver la función jamás. Guardé su entrada para que nadie pudiera ocupar su silla vacía y así convertir su ausencia en presencia en aquel patio de butacas durante la representación.

Desde aquel verano de 2015 hasta el verano que ahora llega en 2020 han pasado 5 años, una cifra extremadamente lorquiana. Durante este tiempo han ocurrido cosas muy importantes desencadenadas por aquella ANTIBIOGRAFÍA. Lamentablemente, todos esos asuntos nunca serán temas de este blog, a pesar de ser unos años que me reclaman que los explique y que los proyecte en alguna dirección. Sin embargo, no encuentro la manera de hacerlo. Quizás deba pasar más tiempo, no lo sé… De momento, aquel tiempo, es la ELIPSIS perfecta, la que está cerrada con el candado cuya llave alguien tiró al mar, la que esconde todo lo necesario para entender lo que realmente sucede, la que dará sentido al desenlace, si es que llega algún día. De cualquier forma, si alguna vez lo abordo tendrá que ser con la dignidad que da el contrato con una editorial y una bonita edición en tapa dura, lo siento.

Durante estos 5 años, afortunadamente, han pasado más cosas que mi impenetrable ELIPSIS. Una de las más bonitas fue el nacimiento de SANTA Y SEÑORA, el local regentado por Lorena Toré, que abrió sus puertas en mayo de 2015 y que ahora cierra su persiana a finales de este mes de junio. El SANTA es un local de la calle Santa Ana, en Madrid, que había formado parte del Teatro Novedades, desaparecido pasto de las llamas en 1928, y cuya entrada principal estaba situada en la calle Toledo. Su salida de artistas correspondía al espacio que Lorena bautizó como SANTA Y SEÑORA.

ANTIBIOGRAFÍA fue un espectáculo ensayado en muchos sitios distintos. Trabajamos en mi casa, en un centro cultural de la periferia e incluso en el polideportivo de San Blas, pero sobre todo, ensayamos horas y horas del día y de la noche en el sótano del Santa y Señora. Sin el local de Lorena hubiera sido casi imposible haber llegado hasta el final. Ella misma me recordaba en un mensaje reciente que lo primero que allí se hizo fue preparar ANTIBIOGRAFÍA y lo último ha sido estrenar MODELOS INCONSCIENTES. En aquel sótano también encontré a MIGUEL FLOR DE LIMA y a MICHELLE NICOLÁS en un casting para una performance que titulé POBREZA. En ese sótano también fui profesor en las únicas clases de teatro que he impartido en MADRID fuera de la RESAD, organizando un curso que llamamos TEATRO GLOBAL. Se puede decir con rotundidad que ESTOY vinculado a SANTA Y SEÑORA, y sobre todo a esa señora que va para santa y se llama Lorena.

Lorena Toré es la actriz que me ha acompañado durante más tiempo y en más proyectos desde que me dedico al teatro. Ella suele decir que ya no es actriz, pero sus declaraciones sólo son un claro ejemplo de dislexia existencial, o un intento de encontrar coherencia en la aparente falta de correspondencia entre el SER y el ESTAR, porque aunque no siempre hayamos podido ESTAR no significa que hayamos dejemos de SER. Lorena será actriz hasta la medula incluso si nunca más volviera a pisar un escenario. No pretendo, por absurdo y por feo, compararla con otras actrices con las que he trabajado, porque además he tenido la fortuna de dirigir a muchas actrices magníficas. Lo que sí quiero destacar de Lorena es que es la amiga-actriz que mejor ha entendido mi discurso estético y la que con mayor sensibilidad y empatía se acerca al universo que me representa y que yo propongo. La considero musa hasta tal punto que no puedo concebir mi teatro sin su presencia, como no se puede concebir la vida sin el ser amado. Y ya sé que todos sabemos que se puede vivir cuando nos deja el novio, pero ¿quién quiere que lo deje un novio cuando está completamente enamorado? En pocas ocasiones hemos tenido dificultades, pero ninguna seria, aunque como las dos somos muy dramáticas las hemos vivido con intensidad, por supuesto.

En su momento, Lorena nos ofreció a algunas, y a mí mismo, ser cómplices de su aventura, pero finalmente se embarcó ella sola en el proyecto que tenía en mente. Yo le ayudé a redactar los fundamentos legales de su empresa, pero no me sumé como socio de pleno derecho, me faltaba capital y, sobre todo, tiempo. Desde entonces siempre he querido compensar el honor de haber sido invitado a formar parte de aquella fiesta. Recuerdo su entusiasmo, pero aún me quedaba por aprehender que lo que realmente ella estaba buscando era un espacio para dar salida a su propio universo, que incluía la mitomanía, el amor al arte y a muchas de sus distintas profesiones. A lo largo de estos años hemos descubierto que Lorena, además de actriz, tenía alma de diseñadora, estilista, decoradora y mecenas. De hecho, el desarrollo de sus inquietudes es tan personal y tan suyo que incluso resulta complicado intervenir en él. Ella necesita supervisar y controlar todo lo que hace, lo que no deja de ser una carga demasiado pesada para su infinita pero delgada espalda. Si su proyecto ha tenido algún problema no ha sido otro que la frágil infraestructura económica que había detrás de un alma apasionada con un plan arriesgado e inclasificable. Y es que Santa y Señora no era estrictamente una tienda, pero había cientos de cosas que comprar. No era una discoteca, aunque a veces, como en los musicales, los parroquianos se ponían a bailar. Tampoco era un bar, pero la anfitriona tenía un frigorífico que casi siempre estaba preparado para ofrecerte un cóctel burbujeante. Nunca fue una sala de teatro, pero hubo experiencias teatrales de las buenas. La primera de todas fue la reposición de TRINIDAD de ANA FERNÁNDEZ VALBUENA dirigida por NACHO SEVILLA, que venía de arrasar y agotar localidades en la desaparecida Casa de la Portera, y Madrid pudo disfrutarla por más tiempo en Santa y Señora. También, durante meses, estuvieron programados, los TRASTEA EXPERIENCIAS CREATIVAS con SE TRASPASA en un espectáculo SITE-SPECIFIC de teatro, música y altos niveles emotivos.

Lorena generó un CONTEXTO donde convivían con naturalidad faunas de distintos pelajes que ofrecían experiencias variadas que iban de acá para allá, y lo mismo te encontrabas una inmersión en el mentalismo, de la mano de PABLO RAIJESTEIN, o una sesión colectiva de tarot en formato PERFORMANCE guiada por CLARA MACÍAS, que una estrella UNDERGROUND buscando algún estilismo, o una sesión de DANZA BUTOH a ritmo de FLAMENCO a manos de COPLAIDOSCOPIA, sin olvidarme de la gran MARTA MALONE cantando y tocando con el M&M TRIO desde un escaparate. Ese mismo escaparate también podía enmarcar una acción de MISS BEIGE o exhibir obras y piezas de CIROPE DE FREZA, SMAAP, ANDRÉS J. BLÁZQUEZ, PURESSAJONDO, KALIDOSCOPIO, ALBERTO RIVAS, ANGIE BANKHEAD, MALDITAPARED, MIRADA DE MUJER COLLAGE O CONFECCIONES DESFACHATEZ. Lorena quería que su espacio estuviera lleno de ropa, arte y diseño, y exponía y vendía a los creadores y artistas que a ella le gustaban de verdad. No sé si están todos los que son, pero los que están contribuyeron a generar un espacio de verdadera naturaleza utópica mientras se proyectaban y reflejaban entre sí en la multitud de espejos colgados de las paredes. En SANTA Y SEÑORA y su particular HORROR VACUI se ponía en el mismo plano a esa Andalucía hiperbólica, folclórica, pero también pop y honda, representadas por las numerosas y extintas GITANAS DE MARÍN y las potentes figuras de LOLA, CAMARÓN, LOLE Y MANUEL, ROCÍO JURADO o FEDERICO GARCÍA LORCA, con el universo de las grandes ESTRELLAS clásicas del HOLLYWOOD del GLAMOUR y el MELODRAMA. Y, por supuesto, la presencia constante de la iconografía religiosa de procedencia diversa, en ocasiones reinterpretada y filtrada por un vibrante espíritu QUEER, en el que destaca Chema González y sus imágenes maquilladas. Estrellas convertidas en SANTAS para SEÑORAS de BARRIO fascinadas por la cultura popular del siglo XX en pleno siglo XXI, sin nostalgia, pero con memoria. Porcelanas, espejos, tejidos, ropas de otras épocas y segundas manos redescubiertas, rediseñadas y redirigidas por Lorena hacia un universo compartido y conciliado por su mano férrea. Y en esa conciliación estaba su singularidad, impregnada de una coherencia interna que iba más allá del kitsch.

Durante los últimos 5 años ha existido, de forma casi invisible para las masas, un espacio de verdadera naturaleza artística sin rigor en sus programaciones, sin continuidad y sin formalismos de ningún tipo. Lorena no ha colocado nada en su local que no le haya convencido y no ha saturado su espacio con una programación rentable pero mediocre. A veces estaba abierta, y a veces estaba cerrada, y con frecuencia Emilio Cerdá ayudaba y mantenía la persiana levantada cuando la SEÑORA estaba en dificultades, pero la verdad es que Santa y Señora no tenía horario ni fecha en el calendario, y dependía del ritmo vital de una mujer destinada a buscarse la vida y a enfrentarse a la creciente contradicción de no poder asumir todo el tiempo que su proyecto necesitaba.

Quedan unas pocas semanas para pasarse por allí y poder contar que tú también has respirado ese aire, además de disfrutar de un stock cargado de valor artístico, sentimental y también material y económico. Pocas saben que Lorena lo mismo generaba un estilismo para YURENA, diseñaba el vestuario de un montaje teatral o prestaba ropa para el vídeo “Un boomerang” de FANGORIA, y es que ella pasaba mucho de VENDER lo que hacía. Probablemente ella sigue dándole un valor peyorativo al VERBO vender, y no quiere saber de números ni de las reglas básicas del capitalismo, aunque esté fascinada por toda la iconografía, las estrellas, y los referentes de una cultura pop que nunca hubiera emergido sin la explosión del capital y que son un manantial de felicidad para muchas. La realidad es que no siempre mantener a la gente feliz es rentable y no siempre la gente más interesante pude permitirse ser rentable para los demás. Así que así hemos llegado al fin de un ciclo.

Cuando le vimos los dientes al lobo, y supimos que el local estaba en su recta final, me lancé a darle forma a un regalo de despedida para el SANTA, porque YO también quería aportar algo que formara parte de su memoria, y ASÍ QUE PASEN 5 AÑOS puse punto y final a una ELIPSIS y volvimos a estrenar en MADRID. Así llegaron los MODELOS INCONSCIENTES, y así se lo hemos contado.

CONTINUARÁ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s