TEMPORADA

Hace dos años empecé a escribir este blog sin ningún tipo de pretensión, pero con una intención de cierta disciplina a la hora de ir contando las cosas que van pasando en mi mundo teatral. Es curioso, porque mi tendencia natural tiende a la pretensión, y uno de mis anhelos principales es la disciplina, así que este blog podría ser considerado todo un RETO, por utilizar una jerga intensa y contemporánea de esas que entiende todo el mundo. La verdad es que no sé cuánto de pretenciosas tienen las palabras que por aquí voy lanzando, pero a tenor de las quejas de mi editor parece que he sido poco disciplinado con la frecuencia ideal de estas publicaciones. La consecuencia de mi falta de entrega a la periodicidad es que TODO lo que ha pasado en los últimos meses, que ha sido muy INTERESANTE y no ha sido poco, se ha quedado sin TESTIMONIO. Pero es lo que yo le digo a mi editor con toda la VEHEMENCIA de la que soy capaz: “Cuando te están pasando las cosas hay poco tiempo para contarlas, y mucho menos para escribirlas. Cuando te están pasando las cosas yo solo tengo tiempo de vivirlas”. Y entonces él me dice otras cosas que no tienen mucho sentido literario y que no voy a enumerar por aquí porque tengo que aprovechar este espacio para otros asuntos, que luego me lío y también se me queja de ser una EXTENSA de más.

Volvamos a mí. ALGO que sí me caracteriza y para lo que no tengo ningún problema es mi capacidad y entrega al ritual de la celebración. Soy muy disciplinado con mi cumpleaños y también con el año nuevo, por ejemplo. También, y hasta la pandemia, era muy riguroso con las celebraciones de mis estrenos. Y estaba yo pensando qué hacer este año con mi cumpleaños y me di cuenta de que ningún estreno de CASA LAGARTA había tenido una fiesta a la altura del trabajo realizado, y como en mi caso TEATRO Y VIDA van cogidos de la mano, decidí convocar a todos los equipos creativos de MODELOS INCONSCIENTES, MUJER HAMLET Y HOMBRE DESNUDO y a todos nuestros seguidores en INSTAGRAM, que son la mar de majos, para celebrar una fiesta de cumpleaños y los estrenos de CASA LAGARTA. También invité a todxs mis alumnxs de la RESAD, que me han dado momentos preciosos y valiosísimos en lo que va de temporada, como por ejemplo el estreno de ANYTHING GOES de Cole Porter, a lo grande. Pues dicho y hecho, que estoy cubriendo una plaza en la RESAD y no había hecho ni un triste brindis con las amigas. De hecho, yo soy de las que consideran que es importantísimo sufrir SIN PUDOR las desgracias y celebrar SIN PUDOR las alegrías, y ahora toca CELEBRAR. Tengo que decir que ha sido la decisión más cara y acertada de mi biografía reciente, por lo que me siento una persona plenamente REALIZADA. Cuando junto GASTO con DESEO me pongo bastante FELIZ. Sin embargo, y pese a quien le pese, tampoco estoy aquí para dar detalles sobre una fiesta de la que sólo diré una cosa: Todos los invitados derrocharon talento y buen gusto.

Hoy, mi único objetivo es celebrar dos años de dedicación irregular a este BLOG, que nació en pleno día del trabajador, y ANUNCIAR que tenemos PRÓXIMA TEMPORADA en CASA LAGARTA. Mi labor escribiente tiene que ceñirse a hacer un avance de lo que vendrá, para que la gente se vaya organizando y tal.

Desde aquel 1 de mayo de 2020, en plena inmersión total en la pandemia, el festival SURGE ha sido fundamental para desarrollar nuestro proyecto como compañía. Ha sido el estímulo económico para dar salida a nuestra creatividad y generar una rutina de trabajo al margen de cualquier consideración comercial o de cualquier angustia propia, por ejemplo, de las que produce que ningún teatro institucional se digne a contestar los correos electrónicos. CASA LAGARTA estrenó MODELOS INCONSCIENTES en el desaparecido SANTA Y SEÑORA y ha abordado la MUJER HAMLET y el HOMBRE DESNUDO, gracias a SURGE MADRID, en la sala NUEVE NORTE. En dos años y gracias también a la entrega de los actores y actrices que se han visto involucrados en estos proyectos, hemos conseguido un público que empatiza con nuestro discurso y que quiere MÁS. Y nosotras también queremos MÁS, así que solo hay que ponerse a ello…

En la temporada 22/23 vamos a REPONER “MODELOS INCONSCIENTES” Y “HOMBRE DESNUDO”. Ambos montajes serán revisados y puestos a punto para volver a la cartelera de MADRID. MODELOS INCONSCIENTES se diseñó para formar parte del local que LORENA TORÉ regentaba en el mundo prepandémico y que ella tanto quería. Nos metimos en el sótano del SANTA Y SEÑORA y diseñé la puesta en escena para un espacio que ya no existe. La dramaturgia del texto también era grande y tan inconsciente como su título, porque estaba cargada de intérpretes que hacían completamente inviable su supervivencia en una sala con tan pocos espectadores. Sin embargo, el proyecto llenaba la sala, aunque la pandemia canceló sus últimas fechas y una prórroga que estaba ya en camino. Esta TEMPORADA toca hacer un MODELOS que se adapte a otros espacios y toca arreglar su dramaturgia para hacerlo viable. Toca INTERVENCIÓN. HOMBRE DESNUDO se marchó de la cartelera con la sala llena, pero no habíamos calculado tener una aceptación tan buena de público y crítica y las circunstancias y compromisos de los intérpretes propició una retirada en un momento dulce del espectáculo. Pues bien, esta temporada volveremos con los debidos retoques para poder consolidar ambos ciclos de trabajo.

Por otro lado, ya estoy trabajando en una segunda parte de HOMBRE DESNUDO II que todavía no tiene nombre y que será una continuación conceptual de aquél plagada de material inédito sobre los temas presentados en la primera parte del proyecto. Así que este verano se abrirá un taller de creación-casting para los interesados en formar parte del nuevo espectáculo. También tendremos cursos de diverso pelaje, uno será de “Técnica de interpretación y desnudo escénico”, y otro de interpretación para aquellos que quieran iniciarse o consolidar su formación con un entrenamiento veraniego. Poco a poco se irán presentando todas nuestras convocatorias por nuestros canales habituales. Y, por si fuera poco, me reservo alguna sorpresa…

PRÓRROGA

Me pide mi editor que escriba un post sobre la prórroga de HOMBRE DESNUDO en DICIEMBRE, y yo, que tengo mucho carácter pero que soy muy obediente me he puesto con el tema, rauda y veloz, como una  ardilla espabilada. Prorrogar un espectáculo es bueno, al menos en principio. Significa principalmente dos cosas: que la gente ha venido a verlo y que la sala donde trabajas entiende que tiene más carrera comercial por delante. La gente que hace teatro quiere enseñar su teatro y tener la oportunidad del ansiado contacto con el público… Nadie hace teatro para guardarlo en el cajón: el teatro sólo es posible delante del espectador, así que prorrogar es seguir profundizando en una experiencia que nos pone a tope.

Sigue leyendo «PRÓRROGA»

MONOGAMIA

La ultima vez que escribí por aquí conté que estaba enfermo y que estaba enamorado. Ambas cosas eran ciertas, perturbadoras y también pasajeras. Probablemente se me soltó un poco la lengua llevado por la fiebre y las calenturas y hablé de más, como también sentí de más ante la mirada perpleja de los lectores de este blog, que no son muchos pero sí muy intensos y se ponen muy preguntones ante cualquier estímulo. Y hay cosas para las que yo no tengo respuesta o son directamente PRIVADAS. La fiebre pasó y vuelvo a ser dueño de mis palabras, pero el enamoramiento no ha remitido y eso me da en qué pensar. Quiero decir, estar enamorado me pone mucho, me hace sentir muy vivo y me viene muy bien, sea o no correspondido en la contienda, que esa es otra… ¡Ay!

Sigue leyendo «MONOGAMIA»

EFEMÉRIDES

¡Ay, amigas! Ya ha pasado un año desde que el 14 de marzo del 2020 entráramos en un Estado de Alarma que nos confinó radicalmente en nuestras casas entre la estupefacción, el miedo y el desconcierto ante una situación para la que no había precedentes y que detuvo la vida cotidiana de millones de personas en España. El asunto en cuestión no era “español”, era PLANETARIO, tal y como ocurre en los comics de superhéroes, y tenía toda la pinta de que LA VIDA iba a cambiar para siempre. El abrupto giro que tomó nuestra existencia permitió que, entre otras cosas, yo me pusiera a escribir este blog, que no deja de ser un intento de ordenar mis ideas de forma pública.

Sigue leyendo «EFEMÉRIDES»